Influenza y embarazo: impacto de la infección y beneficios de la vacuna
DOI:
https://doi.org/10.31403/rpgo.v71i2791Palabras clave:
Influenza, Embarazo, Vacuna, Eficacia, SeguridadResumen
El virus de influenza causa infecciones respiratorias agudas de forma estacional todos los años e históricamente ha sido responsable de pandemias que han producido alta morbilidad y mortalidad en diversos periodos. Las mujeres embarazadas o en puerperio constituyen un grupo importante de riesgo para complicaciones derivadas de la infección por influenza. Dichas complicaciones pueden ocurrir en la madre (neumonía, hospitalización), el feto (anomalías congénitas) o representar resultados
adversos del embarazo (muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer). Las vacunas inactivadas contra influenza han demostrado ser una herramienta eficaz y segura en la prevención de complicaciones asociadas a influenza en gestantes y lactantes, siendo su principal beneficio el prevenir las infecciones y reducir las tasas de hospitalización de gestantes y lactantes durante los primeros meses de vida. Estos beneficios son mayores cuando la vacunación ocurre durante el tercer trimestre del embarazo y parecen estar restringidos a los primeros 4 meses de vida del lactante.
Se recomienda que las gestantes se vacunen antes del inicio del periodo de mayor actividad de influenza del año, independientemente del trimestre del embarazo en el que se encuentren.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.





