La historia de la medicina y cirugía fetal en el Perú da sentido a la eternidad de la vida
DOI:
https://doi.org/10.31403/rpgo.v71i2792Palabras clave:
Salud humana, enfermedad humana, feto, atención médica, vida, conocimientoResumen
El ser humano nace con una percepción innata de la eternidad de la vida y una conciencia de la lucha entre el bien y el mal, donde el mal simboliza enfermedad y muerte; y el bien, salud y esperanza en la vida eterna. La frase "no existen enfermedades, sino enfermos" refleja una visión centrada en la persona humana, no solo en la enfermedad, y tiene raíces en la historia médica peruana y mundial.
Antes de la escritura, los médicos peruanos conocían las propiedades de plantas medicinales y desarrollaron procedimientos de intervención, especialmente en el cuidado de mujeres embarazadas que se emplean en la actualidad. La llegada de la escritura y la educación occidental retrasó la incorporación de estos conocimientos, debido a prejuicios coloniales. Sin embargo, gracias al espíritu misericordioso de profesores peruanos y extranjeros, se formaron generaciones de médicos peruanos que actualmente ofrecen atención fetal de alta calidad, comparable con la de países desarrollados. La medicina moderna, especialmente en cirugía fetal, depende de un trabajo interdisciplinario, basado en la confianza, respeto y colaboración entre profesionales, familias y comunidades, siguiendo protocolos médicos internacionales. El poder curativo del médico radica en su fe en la vida y en comprender las leyes que la sostienen, actuando en cooperación con la familia y respetando la dignidad humana. Solo con el conocimiento de los factores que afectan la salud desde antes del embarazo podremos transformar el ambiente en uno más saludable, continuando así el legado de los antiguos habitantes peruanos.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.





